Accesibilidad de los Servicios de Salud a Personas con Discapacidad

Accesibilidad de los Servicios de Salud a Personas con Discapacidad

 

Para poder identificar las oportunidades de mejora, se llevó a cabo un ejercicio en el que participaron un joven y una joven que utilizan Lengua de Señas como sistema de comunicación aumentativa, dos intérpretes de Lengua de Señas, dos médicos para la simulación de atención y una doctora como moderadora del ejercicio.

 

La dinámica fue la siguiente: se acordó con la señorita y el joven con discapacidad la simulación de ciertas condiciones de salud adversas (dos enfermedades, dos emergencias). Uno de ellos se presentaría ante el médico «de turno» y sin preámbulos, intentaría obtener la atención en salud que necesitaba de acuerdo al caso de enfermedad o emergencia. Uno de los intérpretes de Lengua de Señas estaría presente para dar apoyo en caso de una circunstancia en que se necesitara su intervención, de lo contrario, evitaría toda participación. En cierto momento, la doctora en el rol de moderadora formularía al médico las siguientes preguntas, no necesariamente de forma consecutiva: ¿Cómo se siente en este momento?, ¿Cómo cree que se siente el/la paciente y qué necesidad de atención tiene?, ¿Qué cree que le permitiría dar una mejor atención en situaciones como esta?.

El ejercicio fue francamente exitoso. Aprovechamos a agradecer a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA por facilitarnos el uso de su cámara Gesell para llevarlo a cabo, a los jóvenes que nos ayudaron como pacientes e intérpretes de la Lengua de Señas y a los médicos que muy amablemente han decidido acompañarnos en este proyecto.

Esta fue solamente la primera etapa del proyecto. Conforme vayamos desarrollándolo daremos a conocer más del mismo y por supuesto, las conclusiones y el producto final. La fase siguiente es analizar la información obtenida con este ejercicio, ¡pronto compartiremos sobre ello!