COVID-19

COVID-19 y Autismo

LEA NUESTRA POSTURA SOBRE LAS PROTESTAS CON PITOS Y CACEROLAZOS Y LA FORMA EN QUE AFECTAN A LAS PERSONAS CON AUTISMO. DÉ CLIC AQUÍ

 

Coronavirus: por qué covid-19 se llama así y cómo se nombran los ...

Actualmente el mundo sufre una crisis sanitaria a causa del virus identificado como coronavirus o COVID-19 . La población con Autismo experimenta una importante limitación en sus rutinas diarias, lo que puede traer consecuencias graves a nivel emocional.

Además, es seguro que personas con Autismo se verán en situación de cuarentena tanto domiciliar como en un centro de aislamiento. Por lo tanto, se vuelve fundamental que las entidades gubernamentales que están a cargo de dichos centros, así como los organismos de seguridad y atención a la población, conozcan como mínimo lo básico referente al Autismo desde una perspectiva de situación de emergencia como la que en este momento vivimos.

Es por esto que la Asociación Autismo Luz Azul, interesada en el bienestar de la población con Autismo de todo El Salvador, realizó consultas y convocó a entidades amigas para trabajar en una propuesta, la cual hemos denominado «Protocolo TEA- COVID19 SV». Recibimos también el apoyo de varios profesionales que con su experiencia han enriquecido el documento.

Ofrecemos este protocolo para su uso libre a todas las entidades que apoyan en los centros de cuarentena y de contención, instalaciones sanitarias públicas y privadas, cuerpos de seguridad y de socorro y toda persona u organización interesada en el tema Autismo. Se trata de material que puede ir actualizándose conforme se tengan nuevas aportaciones de parte de otras instituciones o profesionales, así como al haber nuevo material propio que agregar. Puede descargar el PDF dando clic en el siguiente enlace  (versión ACTUALIZADA 01/abril/2020!!):

Protocolo TEA-COVID19 SV r3

Coronavirus News: What we know about COVID-19 - US map, prevention ...

Este material ha sido elaborado a iniciativa de la Asociación Autismo Luz Azul (ALA) y con la participación de la Fundación Azul para Personas con Autismo de El Salvador (FAPPAES), Asociación Pro-Personas con Autismo de Occidente (APPAO), Asociación Salvadoreña de Apoyo a Personas con Autismo, Asociación Usuluteca de Autismo (AUA) y Asociación de Autismo Oriental (ASDAO). Agradecemos además el apoyo y aportes del Lic. José Luis Cuesta Gómez, Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Burgos, España); Licda. Roxana Galdámez, catedrática y Máster en Psicología, (Universidad de El Salvador).

Comprendiendo el Autismo en tiempos de cuarentena

En el siguiente vídeo, José Luis Cuesta Gómez, Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Burgos, España), especialista también en Autismo y Calidad de vida, nos habla sobre el Autismo en la situación actual de cuarentena que se vive en la mayoría de países del mundo. Nos ayuda a comprender lo que para una persona con Autismo implica pasar, de un día para otro, de su rutina diaria en escuelas y centros terapéuticos al aislamiento en casa. Comparte también orientaciones y consejos prácticos para aplicar con el fin de dar seguridad y tranquilidad a las personas con Autismo en nuestros hogares.

Coronavirus, cuarentena y Autismo: material de apoyo

A continuación encontrará material disponible para descarga que le será de utilidad para sobrellevar de mejor manera la cuarentena con su familiar con Autismo. Parte de este material está referenciado en el documento del Protocolo TEA-COVID19 SVr3. También incluimos un manual de primeros auxilios psicológicos, útil para toda la familia:

También, en los siguientes enlaces encontrará materiales e información relevante sobre la temática. Al igual que con el material anterior, varios de estos enlaces están referenciados en el documento del Protocolo TEA-COVID19 SVr3:

Audiovisual

Nos encontramos trabajando en material amigable, llamativo y divertido para poder mostrar a los niños y que ayude a mejorar la comprensión de la situación actual y las medidas que en todos los hogares debemos estar tomando. Compartimos un poco a continuación.

 

Información oficial COVID-19

El Gobierno de El Salvador ha habilitado diferentes medios de consulta y difusión de información relacionada al COVID-19. Los siguientes son enlaces a los sitios web oficiales:

 

Vídeos con información relevante para aplicar durante la cuarentena.