Cuarta Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Cuarta Sesión

El sábado 15 de junio de 2019 se desarrolló la cuarta sesión del Programa Psicoterapéutico en las instalaciones de CLINIPED, a la cual asistieron 12 padres y madres de familia, algunos de ellos acompañados de sus hijos quienes se quedaron en la zona de juegos, siendo atendidos por una estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicología.

Es importante destacar que muchos de los padres han sido constantes durante todas las sesiones

Se dio inicio a las 2 de la tarde con la revisión de las tareas asignadas para la semana: la primera que consistía en aplicación personal de los “pensamientos base” (extensión de una técnica de la sesión anterior); se completó por la mayoría de los/as participantes. Con la segunda tarea ocurrió un fenómeno muy interesante (propio de la técnica en sí misma) que consiste en una acción defensiva y que serviría para explicar posteriormente parte del funcionamiento de las emociones.

La actividad introductoria tenía como objetivo el autoconocimiento del propio funcionamiento emocional en varias vías (expresión externa e interna y la relación entre situación, pensamiento y emoción). Así mismo, fomentar el reconocimiento de la expresión de otros (que puede diferir de la propia) y la importancia del lenguaje verbal. Una de las participantes incentivó a los demás padres a poder aplicar este proceso de manera personal para de esta forma ayudar a sus hijos (dado que ésta área con frecuencia también es difícil para ellos debido a la Condición del Autismo).

En la lectura se profundizó sobre la función adaptativa de las distintas emociones primarias, debido a que en la anterior se comprendió cómo surgían las secundarias y los efectos negativos que podían desencadenar. El objetivo que se persigue es evitar la polarización (racionalización/bloqueo emocional – Desborde de las emociones), por lo que en el libro de trabajo se les pidió que definieran una situación personal y lo que consideran que sucedería si no se permitiesen experimentar la emoción primaria que acompaña dicha situación.

Posteriormente se realizaron grupos mediante una dinámica y se pasó a la técnica de puntos clave en la cual padres y madres podrían visualizar de manera más minuciosa el origen de una emoción y de los pensamientos que la acompañan (y que puede desarrollar una emoción secundaria). Un punto clave constituye la pista a seguir para rastrear otro tipo de problemas (muchas veces alojados en otras áreas del individuo que tienen que ver con la percepción de su propia autoeficacia, sistemas de apego previos, etc.). Respecto a ello, se inició un dialogo con los/as participantes en el cual varios de ellos expresaron sus inquietudes, temores e inseguridades respecto a la relación con sus hijos con TEA, a lo que se dio respuesta con algunas estrategias, explicando cómo funciona los mundos emocional y experiencial y la importancia de ser constantes en la aplicación de las técnicas que se han desarrollado.

Las estrategias de expresión brindadas fueron referidas a las emociones con más dificultad de gestión (tristeza, enojo y miedo).

Para finalizar se realizó la segunda parte de la técnica de relajación muscular progresiva, abarcando las sensaciones de tensión y distensión de las extremidades, así mismo se hizo un breve recordatorio de los grupos musculares vistos la sesión anterior, puesto que se desea que cada persona practique la técnica poniendo especial énfasis en las zonas de su cuerpo que se ven más afectadas por el estrés.

¡Como equipo de Psicología consideramos que ha sido una sesión muy productiva!

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Quinta Sesión AQUÍ.