Décima Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Décima Sesión

El sábado 27 de julio del 2019 se llevó a cabo la décima sesión del programa psicoterapéutico en las instalaciones de CLINIPED; una estudiante de psicología se quedó en el área de juegos para acompañar a los hijos e hijas de los participantes.

Continuando con el fortalecimiento de las habilidades sociales, en esta ocasión se realizaron técnicas y actividades encaminadas a fomentar estilos de comunicación asertivos, que resulten funcionales y que les permitan reducir el estrés provocado por relaciones interpersonales complicadas, modificando la manera en que interactúan entre ellos.

Se dio inicio mediante una actividad integradora en la cual se pretendía hacer énfasis en el autoestima, puesto que la confianza en sí mismos y la disminución de las inseguridades sería vital para posteriormente desarrollar modelos de comunicación adecuados, evitando la compensación de dichas inseguridades con una conducta agresiva o el temor que conlleva la pasividad.

Con el objetivo de conocer los estilos de comunicación, se hicieron parejas y se les entregó un pequeño guión en el cual todos reflejarían el mismo conflicto abordado mediante interacciones verbales agresivas, agresivas-pasivas, pasivas y finalmente asertivas. Se hizo énfasis en las primeras dos formas debido a que muchas veces se utiliza el sarcasmo y tonos de voz inadecuados (que humillan y ridiculizan) sin tomar en cuenta que también implican un acto violencia psicológica y que, lejos de lograr que la conversación sea un medio para llegar a acuerdos o establecer vínculos familiares sanos, se vuelve una “herramienta” para atacar. Los/as miembros del grupo comentaron aquellas situaciones en que habían abordado una situación desde la agresividad o por el contrario que habían sido víctimas de ésta. De la misma forma se trabajó en la desmitificación de la pasividad pues no es la manera más adecuada de afrontar una situación o de comunicarse, debido a que implica invalidar los puntos de vista propios, valores, deseos o creencias.

Se amplió en el significado de la asertividad a través de una lectura corta ubicada en los libros de trabajo (un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos). Estando claros en este aspecto se pasó a realizar una dinámica para formar parejas y trabajar en una situación que tuviesen en común, en la que percibieran que se habían comunicado ya sea de manera agresiva o pasiva y posteriormente explicarían al pleno, la manera en que podrían transformar una frase del conflicto (agresiva o pasiva) en un estilo asertivo.

Posteriormente se aclararon algunas dudas que surgen al momento de comunicarse, como el rol que se debe tomar, qué hacer cuando la otra persona no responde de la manera en que deseamos, la importancia de la escucha activa y cómo evitar la escalada del conflicto.

Para finalizar se explicó cuál sería la tarea para la semana y se realizó la evaluación de la sesión.

¡Ha sido muy gratificante ver cómo se van cumpliendo los objetivos gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los/as participantes!

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Décimo Primera Sesión AQUÍ.