Décimo Segunda Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Décimo Segunda Sesión

La sesión número 12 del programa psicoterapéutico se llevó a cabo en las instalaciones de CLINIPED, a ésta asistieron 11 padres y madres de familia. Los niños que les acompañaban fueron atendidos por una de las terapeutas mientas se llevaban a cabo las actividades encaminadas al desarrollo de habilidades de resolución de conflictos.

Se comenzó revisando la tarea asignada en la sesión anterior, los/as participantes expresaron cual había sido su experiencia identificando a las personas con las que consideraban que tenían problemas, así mismo manifestaron las dificultades experimentadas al buscar una “solución” que mejore la interacción entre ellos. Con eso se dio inicio al tema. En el libro de trabajo, cada uno encontró una lectura acerca del significado en el sentido teórico y práctico de un conflicto, cuales son las modalidades del mismo, las diferentes actitudes con las que se puede enfrentar y las técnicas para resolverlos. Se hizo énfasis en la habilidad de resolución de conflictos propios y también la capacidad para mediar entre otras personas.

Posteriormente se les pidió que formaran grupos de 5 integrantes (realizándolo en esta ocasión por afinidad) y que llevaran el contenido de la lectura a la práctica en su vida cotidiana ¿A qué conflictos se suelen enfrentar? ¿Quiénes son los involucrados? y ¿De qué manera buscan una solución? Cada uno de ellos compartió su experiencia, inicialmente en el equipo de trabajo formado y posteriormente con las terapeutas y con los demás. Es importante recalcar que llegados a esta sesión, todos están dispuestos a comentar su experiencia cotidiana, sus problemas y sus dudas, confiando en los aportes que las personas que integran el grupo les brindan.

Luego de esta actividad, la terapeuta explicó los pasos para afrontar un conflicto, las circunstancias y las herramientas necesarias que se componen en dos: las de base (que serían todas las aprendidas a lo largo de las sesiones), las cuales permiten que la persona esté en condiciones de resolver el conflicto y las propias de la situación. Así mismo se recalcó que al igual que en la comunicación la pasividad no es buena, tampoco la evasión de los conflictos lo es.

A partir de toda esta información y técnicas, se pasó a la aplicación personal. Cada uno de los participantes identificó paso a paso cómo resolver los conflictos que se les presentaban en la vida diaria, luego lo comentaron al pleno para recibir retroalimentación de los demás miembros y de las terapeutas.

Como Equipo de Psicología nos sentimos muy satisfechas con los progresos que se han visto a lo largo de las sesiones, es muy gratificante ver la manera en que el estrés disminuye a medida que se sienten más seguros de cómo deben afrontar las situaciones que se presentan en su vida cotidiana.

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Décimo Tercera Sesión AQUÍ.