Décimo Tercera Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Décimo Tercera Sesión

La sesión número 13 del programa psicoterapéutico se llevó a cabo en las instalaciones de CLINIPED, contando con la asistencia de los padres y madres que han seguido el proceso de terapia grupal y con los niños que les acompañaban, quienes fueron atendidos por una de las terapeutas en el área de juegos.

Esta última sesión tuvo como objetivo la retroalimentación de todas las áreas contenidas en el programa de psicoterapia: cognitiva y de gestión emocional, hábitos y dinámica familiar, autoestima, autocuidado, habilidades sociales y red de apoyo. Los/as integrantes del grupo expresaron en una escala del 1 al 10 qué tanto consideraban que habían interiorizado las técnicas y si habían podido aplicarlas en su vida cotidiana. Así mismo señalaron aquellas áreas que consideraban que habían tenido un impacto particularmente importante en ellos.

Tomando en cuenta que el estrés es una reacción ante situaciones que se perciben como amenazantes, se organizó un proceso que tuviera como último paso enfrentarse a situaciones potencialmente estresantes (generalmente relacionado a interacciones con otras personas que van desde familia hasta el personal de instituciones) desarrollando en primer lugar las habilidades de autocontrol emocional, trabajando el autoestima y fomentando un estilo de vida que sea tierra fértil para que germinen las habilidades sociales y de resolución de conflictos.

 

De esta forma el análisis realizado por los/as participantes del programa permite identificar las áreas que necesitan ser reforzadas en sesiones más espaciadas y que tendrán como objetivo prevenir recaídas y promover resultados a largo plazo.

 

Se realizó la prueba post tratamiento, que consistía en la misma Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit aplicada al inicio del programa, los resultados permitirán identificar los cambios en cada uno de los participantes.

Finalmente se realizó la entrega de los diplomas de participación por parte de las terapeutas y se dedicó ese tiempo para compartir con los/as miembros del grupo, fueron momentos muy emotivos y como Equipo de Psicología nos sentimos satisfechas con el esfuerzo y la dedicación con que cada una de estas familias ha afrontado el reto de mejorar y de crecer, de cuidarse a sí mismos para ser capaces de cuidar de sus hijos.

 

Enlaces a la descripción del Programa y a las reseñas de las sesiones: