Experiencias, materiales y más…

Experiencias

Algunos de los participantes en el Programa han querido compartir sus experiencias y en una corta entrevista, nos comentan sobre lo que para ellos ha significado este proceso.

La experiencia de Jamie

Jamie y su esposo Iván, son una joven pareja a quienes les impacto mucho el diagnóstico de su hijo, quien estaba escolarizado en un colegio que inclusivo. Jamie se caracterizó por  ser muy reflexiva y dio muy buenos aportes a las temáticas y a los demás miembros del grupo.

Los esposos Díaz Regalado

Son una joven pareja con hijas gemelas, ambas con la condición de Autismo. Fueron de los miembros del grupo más participativos y analíticos durante las sesiones. Dieron muy buenos aportes y siempre cumplían de forma ejemplar con sus tareas para casa.

La experiencia de Angelina

Angelina tiene un hijo con Autismo que ronda los 30 años. Durante las sesiones,  Angelina tuvo una excelente participación, se integró en todos los grupos de trabajo en cada reunión y aportó desde su ya amplia experiencia, para beneficio de los demás participantes.

Materiales que utilizamos

Libro de trabajo 

Se consideró pertinente elaborar como parte de los materiales para la terapia un «Libro de trabajo», el cual contiene instrumentos necesarios para cada una de las sesiones, mismos que se dividen en lectura corta, aplicación personal y tareas a realizar en casa.

  • La lectura corta: puede consistir en la conceptualización de algunos temas, historias o metáforas que sirvan para la comprensión teórica del área a tratar. En algunos casos la lectura está presente en guiones para dramatización por lo que esto último se utiliza como un material externo al libro.
  • Aplicación personal: depende completamente del área que se esté trabajando en la sesión. Puede implicar escribir, pegar o dibujar como una forma de organizar ideas y aplicar las técnicas a cada caso en particular.
  • Las tareas: pueden comprender tanto acciones prácticas como escritas. Dentro de ellas, los auto registros tienen la finalidad de asegurar que el aprendizaje trasciende de la sesión de terapia a la vida cotidiana.

 

Otros materiales

Durante las sesiones se hacen uso de un amplio abanico de materiales que varían según el momento de la sesión y la finalidad de la misma. El uso de los gafetes y elementos de papelería como pliegos de papel, plumones y lapiceros son elementos comunes en todo el proceso así como las evaluaciones escritas.

Los materiales se pueden dividir como aquellos que cumplen una función “representativa o simbólica”, los que se utilizan en las actividades de integración y los que tienen una función directa en sí mismos (como los diarios personales, los carteles o los guiones al momento de dramatizar).