Formación sobre la Condición del Espectro Autista

Formación sobre la Condición del Espectro Autista

Asociación Autismo Luz Azul es una entidad conformada principalmente por personas que tienen algún parentesco o relación directa con el Autismo: madres, padres, hermanos y parientes de niños, niñas, jóvenes y adultos con la Condición del Espectro Autista. También nos apoyan profesionales de distintas especialidades y estudiantes universitarios en voluntariado y en cumplimiento de su servicio social. A todos nos une el Autismo y tenemos particular interés en aprender por igual teoría y práctica. Además, de manera especial, buscamos la guía de personas con Autismo que compartan con nosotros sus experiencias y recomendaciones.

Como parte de nuestras actividades, hemos llevado a cabo reuniones con padres y madres de familia que por medio de sus vivencias enriquecen y orientan a quienes van empezando el camino.

Hacemos que nuestros encuentros se desarrollen en un ambiente de confianza, con la empatía y apoyo que sólo pueden dar quienes conocen por experiencia los retos que el Autismo suele presentar.

La Integración Sensorial, la Conducta, el Lenguaje y la Comunicación han sido algunos de los temas de nuestros talleres, en los que facilitamos material didáctico y realizamos ejercicios que permitan una mejor comprensión de la teoría.

También hemos hablado del Autismo desde la perspectiva de la Neurología y la Pediatría.

Hemos tenido la fortuna de encontrar profesionales con amplia experiencia y formación, quienes comparten con nosotros sus conocimientos, nos orientan con sus experiencias y facilitan incluso sus materiales y equipos para que los asistentes a los talleres y charlas puedan posteriormente aplicar las técnicas en casa.

En Mayo de 2019 iniciamos nuestro Programa dedicado exclusivamente a madres, padres y cuidadores de personas con la Condición del Autismo. En trabajo conjunto con el Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador UES, se implementa este Programa que fomenta el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, busca obtener altos niveles de bienestar mental y físico, prevenir y tratar problemas como depresión y ansiedad, además de fortalecer la red de apoyo de las familias y favorecer la convivencia en grupo.

Se llevan a cabo sesiones sabatinas en las que se aprenden y practican técnicas diversas que posteriormente se aplican en casa. También se apoya con el cuidado de los hijos en los casos de familias que lo necesitan mientras dura la sesión.

Puede leer más sobre este Programa dando clic AQUÍ.

Permanezca atento de este sitio web y de nuestra página de Facebook (clic AQUÍ) para enterarse de los próximos talleres y eventos a realizar.