Luz Azul

La Asociación Autismo Luz Azul «ALA» es una entidad sin fines de lucro, debidamente registrada en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. Además, es una organización autorizada para recibir donativos emitiendo el correspondiente comprobante de donación, avalado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Nuestros fines, de acuerdo a los estatutos aprobados y publicados en el Diario Oficial, tomo 418 N°54, son los siguientes:

  • Proveer a las personas con la Condición del Espectro Autista o cualquier trastorno del desarrollo, servicios de atención de primer nivel y acompañamiento personal especializado para lograr el aprendizaje de habilidades que les permitan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible, así como promover su inclusión en los ámbitos educativo y laboral por medio de las gestiones y alianzas necesarias con entidades públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras.
  • Facilitar el acceso a servicios de atención a la población de personas con la Condición del Espectro Autista o cualquier trastorno del desarrollo, en las áreas de lenguaje, sensorial, ocupacional, conductual, habilidades sociales, medidas de apoyo personalizadas y otras, así como a los servicios referidos al área de formación técnico vocacional en los casos factibles para la participación en distintos tipos de actividad económica.
  • Generar información actualizada por medio de investigación social con el objetivo de establecer propuestas para adecuaciones y ajustes necesarios en los ámbitos educativo y de salud pública en la sociedad salvadoreña, que favorezcan la integración de la población con la Condición del Espectro Autista  o cualquier trastorno del desarrollo.
  • Ofrecer capacitaciones a profesionales del sector salud, educadores, estudiantes o cualquier persona con la iniciativa de conocer sobre el Autismo y proporcionar estrategias para la interacción adecuada con personas con la Condición del Espectro Autista.

Para cumplir con estos fines, trabajamos en cooperación con otras entidades y formamos parte del Sistema de la Red de Atención Compartida RAC, coordinada por el ISNA. Estamos integrados en la RAC de Usulután y en la Red de Entidades de Atención a la Niñez y Adolescencia con Discapacidad RENADIS Central, en la cual apoyamos desde el Comité Técnico Coordinador como Primer Representante Propietario ante la RAC Nacional (conglomerado de los Comité Técnico Coordinador de todas las redes territoriales y temáticas).

También realizamos actividades formativas y de difusión de los temas Autismo y Condiciones Discapacitantes en general, enfocándonos en grupos específicos como profesionales de diversas áreas terapéuticas y de psicología, docentes, estudiantes universitarios, familias y las mismas personas con Autismo o Condiciones Discapacitantes.

Si desea apoyar nuestras actividades, puede comunicarse con nosotros dando clic AQUÍ y completando nuestro formulario de contacto.

Estudiantes de carreras universitarias pueden cumplir su servicio social trabajando con nosotros y conociendo a profundidad sobre el Autismo.

Invitamos a aprender sobre el Autismo y el tema de Discapacidad colaborando con nuestras actividades por medio del programa de voluntariado.

¡Ayúdenos a construir un mejor futuro para las personas con Autismo!