Novena Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Novena Sesión

El sábado 20 de julio se llevó a cabo la novena sesión del Programa Psicoterapéutico en las instalaciones de CLINIPED, los niños que acompañaron a sus padres fueron atendidos en el área de juegos por un estudiante de psicología mientras sus padres participaban de las actividades encaminadas a fortalecer la empatía, siendo el tema central de la sesión.

La sesión dio inicio con una actividad de integración para fomentar la participación de cada uno de los miembros del grupo y la confianza entre ellos a través del juego con un globo, lo cual ayudó a comenzar con las otras actividades con un entusiasmo general.

En la revisión de tarea los miembros del grupo señalaron algunos de los aspectos de su autoestima en los que quieren trabajar, principalmente de las áreas en las que se había hecho énfasis en la sesión anterior, compartieron experiencias y opiniones mientras que los demás se mantuvieron atentos y con una actitud comprensiva.

Posteriormente se revisó la lectura corta ubicada en el libro del trabajo, la cual abordaba el tema de habilidades sociales, definiéndolas como las capacidades para aplicar ciertas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva (aceptable para uno mismo y para el contexto social en el que se está) siendo capaces de expresar emociones, sentimientos y deseos de manera adecuada, así como de atender los de los demás. En este caso haciendo énfasis en la habilidad social de la empatía siendo la capacidad de “ponerse en el lugar del otro”.

También se proyectó un video acerca de la importancia de ir más allá de una comprensión superficial del otro y de sentimientos que están basados en una concentración excesiva en las propias carencias, reconociendo que es hasta que se ve a los otros como personas que experimentan emociones tanto de alegría como de dolor, cuando se puede desarrollar una verdadera empatía hacia ellos. Los miembros del grupo realizaron oportunos comentarios acerca del video y lo aplicaron a su realidad.

Para vivenciar la frase “ponerse en el lugar del otro” se les entregó un papelito por cada uno, en éste encontraron el nombre de otro miembro del grupo, de esa forma intercambiarían sus zapatos y caminarían por espacio un rato con ellos, luego expresaron que habían sentido incomodidad e inseguridad y era precisamente la intención del ejercicio, la comprensión de las diferentes realidades y sentimientos que pueden estar atravesando otras personas.

Para la aplicación personal se utilizó una guía de preguntas que buscan identificar las emociones que puede estar experimentando una persona cercana a ellos (como su pareja, su familiar con autismo, etc.) y la comprensión de las mismas. En la discusión de la actividad se explicó la importancia de gestionar sus propias emociones para que estas no interfieran y nublen el proceso de empatía, el cual debe trascender de “sentir” lo mismo que la otra persona a una actitud de ayuda, cooperación o búsqueda de soluciones.

Finalmente se asignó la tarea para la semana y se realizó la evaluación de la sesión.

 

¡Ha sido una gran sesión, llena de experiencias, conocimientos y entusiasmo por parte de todos los miembros del grupo!

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Décima Sesión AQUÍ.