Octava Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Octava Sesión

 

El sábado 13 de julio de 2019 se desarrolló la octava sesión del Programa Psicoterapéutico en las instalaciones de CLINIPED, los niños que acompañaron a sus padres fueron atendidos por una estudiante de Psicología en el área de juegos mientras se realizaron las actividades planificadas para dicha sesión.

Los/as participantes comentaron sus experiencias respecto a la manera en que habían implementado las técnicas de autocuidado en su vida cotidiana y quienes aún no habían concretado estrategias para ello, expresaron cómo planeaban hacerlo.

La sesión dedicada a trabajar el tema de autoestima, dio inicio con la proyección de un video en el cual se podía ver la manera en que influía el contexto en la percepción y valoración que cada uno hace de sí mismo y cómo al ser negativa se vuelve una limitante constante que no cede hasta que las personas nos redefinimos en términos mucho más positivos, encaminados a la búsqueda de soluciones y de potenciar los propios recursos personales. Se reflexionó con los/as participantes acerca del video y ellos comentaron cómo el contenido observado se relacionaba con su propia experiencia de vida.

Posteriormente se dio lectura a los conceptos clave que componen la dimensión de la autoestima, cada uno de los participantes leía uno de ellos y daba su opinión al respecto. Al finalizar se englobaron dichos conceptos en 3 áreas: autoconcepto, autoimagen y autoeficacia en las relaciones interpersonales y se explicaron algunas estrategias para mejorarlas. Los/as participantes realizaron valiosos aportes al respecto los cuales iban desde el análisis de sus propias ideas acerca de sí mismos y la manera en que “se trataban” (dialogo interno) hasta la influencia de los canones de belleza impuestos por la sociedad. Las terapeutas retroalimentaron los comentarios basándose las estrategias planteadas.

En el libro de trabajo describieron la manera en que ellos mismos se perciben, para luego hacer la comparación con “cómo les ven los demás”;  se les brindó una hoja de calcomanías a cada uno y mientras caminaban por el espacio del salón le pegarían una de esas a cada persona con la que se cruzasen haciéndoles una observación positive y en caso de decir más de una, les pegarían más calcomanías. Al final habría un reflejo físico de la apreciación positiva que todos los miembros del grupo tienen de los demás y que abonarían a ese contraste con la imagen propia descrita previamente y la posterior reflexión acerca de si es necesario cambiar la manera en que cada uno de ellos se percibe. Los participantes se mostraron muy satisfechos con la actividad, alegres y conmovidos por la técnica.

Para finalizar se asignó la tarea de la semana, la cual tiene que ver con trabajar las áreas del autoestima planteadas con anterioridad y se realizó la evaluación de la sesión.

Es muy satisfactorio ver el entusiasmo con el que madres y padres realizan las actividades y constatar cómo se van generando cambios altamente positivos en ellos.

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Novena Sesión AQUÍ.