Primera Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Primera Sesión

Se realizó el 25 de mayo (2019), en las instalaciones de CLINIPED (puede ver su página oficial en Facebook dando clic AQUÍ), a quienes agradecemos el espacio para poder llevar a cabo el Programa. En esta ocasión, 4 menores de edad acompañaron a sus madres/padres y esperaron en la zona adecuada para ellos con materiales y juegos pedagógicos, bajo el cuidado de dos profesionales.

La sesión se desarrolló de las 2:00 pm a las 4:00 pm. Se abordaron temáticas con el encuadre terapéutico con el objetivo de crear un ambiente propicio para el desarrollo de las sesiones siguientes, estableciendo  normas, objetivos grupales e individuales y fomentando la confianza entre los miembros del grupo. A propósito de esto, madres y padres participantes se mostraron muy colaboradores y externaron sus opiniones e inquietudes, lo que representa un aporte importante que favorece tanto a quienes acompañan el proceso como a las facilitadoras.

Se utilizaron materiales como libros y cuadernos de trabajo, elementos de decoración, carteles y objetos variados como pelotas y botellas que sirvieron de base para realizar una analogía y posterior reflexión acerca de cómo las expectativas pueden ser superadas con creces dado que todos poseen importantes recursos personales que resultan valiosos durante el proceso psicoterapéutico.  Se aplicó la prueba psicológica sobre la «Carga del Cuidador» (Zarit) para determinar el nivel de sobrecarga experimentado por cada uno de los familiares cuidadores. Además se pusieron en práctica técnicas de relajación con la finalidad de aliviar la tension emocional generada posterior a la prueba. La participación de madres y padres cuyos hijos van desde edades en la primera infancia hasta jóvenes adultos, enriquece y anima a todos, pues las experiencias son muy variadas y el ambiente familiar y relajado favorece al intercambio de impresiones e ideas.

Finalmente se evaluó la presencia emergente de los factores terapéuticos inmersos en esta modalidad psicológica y que no solamente facilitarán la recepción y puesta en práctica de las técnicas sino que se vuelven en sí mismos elementos que generarán bienestar dentro y fuera del grupo.

¡Ha sido un gran inicio para nuestro Programa de apoyo para madres, padres y cuidadores de personas con la Condición del Espectro Autista!

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Segunda Sesión AQUÍ.