PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS, DIRIGIDO A CUIDADORES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Este programa es el resultado del trabajo conjunto entre estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional UES y la Asociación Autismo Luz Azul. Busca responder a las necesidades psicológicas que las personas responsables de la atención y cuido de sus familiares con Autismo suelen presentar. Actualmente nos encontramos dando atención a un grupo de 20 padres y madres de personas con Autismo, quienes participarán en las sesiones y una vez finalizadas, recibirán apoyo y seguimiento para consolidar las habilidades adquiridas. Además se les proporcionará material de apoyo para reforzar el conocimiento teórico y tendrán la oportunidad de recibir asistencia psicológica personalizada de ser requerida entre los espacios de terapia de grupo. 

Mientras estas actividades se desarrollan, aquellas madres o padres que no tienen apoyo para el cuido de sus hijos en casa, podrán confiarlos a personas capacitadas en nuestro centro permaneciendo en un espacio lúdico y agradable.

¿En qué consiste?

El programa consiste en la creación y desarrollo de un grupo psicoterapéutico dirigido a padres, madres u otros familiares que sean cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista, en el cual a través de trece sesiones se abordarán las principales áreas que pueden verse afectadas debido a la ardua labor que desempeñan como cuidadores, interviniendo a través de técnicas de reestructuración cognitiva, ventilación emocional, de relajación, de habilidades sociales, narrativas, entre otras. Enfocadas a dar respuesta a las necesidades psicológicas particulares detectadas en las personas participantes, las cuales tienen en común la convivencia con personas con TEA y la presencia de altos niveles de estrés.

¿Por qué la modalidad de la terapia es grupal?

La psicoterapia grupal les da la oportunidad a las personas de verse beneficiadas tanto por las técnicas en sí mismas como por la experiencia de otros y la ampliación de sus redes de apoyo. Así mismo, existen factores terapéuticos que enmarcan estos beneficios, como la universalidad (darse cuenta que no se está solo, pues hay otras personas que comparten sus sentimientos, ideas y dificultades), la cohesión hacia el grupo, el sentimiento de altruismo al contribuir al crecimiento y bienestar de otras personas, el aprendizaje interpersonal y la reactualización de la experiencia familiar, entre algunos más.

¿Por qué es importante trabajar con los cuidadores?

El Trastorno del Espectro Autista ha suscitado mucha controversia en los padres desde que se acuñó el término por primera vez a inicios del siglo XX y sobre todo incertidumbre, no solo por su origen del cual no hay estudios completamente contundentes o la variedad y complejidad de sus manifestaciones, sino porque implica un proceso de adaptación de los padres a una situación completamente nueva y para la cual será de vital importancia que puedan lograr un estado de salud mental óptimo que les permita a ellos y a sus hijos, nietos o familiar con TEA desarrollarse plenamente.

En mayo de 2019 ha empezado el proceso terapéutico con un primer grupo de madres y padres. Posteriormente se realizará una nueva convocatoria para que más familias puedan beneficiarse del Programa.

En este primer grupo, un total de 24 personas (madres y padres) están participando de las sesiones. El proceso tuvo como primera fase una ronda de entrevistas en la que los interesados en integrarse recibieron la explicación sobre la dinámica a seguir, se establecieron horarios y duración de las sesiones, se orientó sobre la forma en que se dará seguimiento a la evolución conforme se avance en el proceso mismo y se mostró parte del material de apoyo que recibirán a lo largo de todo el Programa.

Como resultado se formó el grupo que ya ha empezado con las sesiones terapéuticas. A partir del 25 de mayo (2019) asistirán a un total de trece sesiones en las que recibirán apoyo en grupo e individualizado, adquiriendo habilidades y destrezas que les permitan alcanzar una mayor calidad de vida para sus familias.

Si quiere conocer un poco de lo que el grupo va viviendo en las sesiones de terapia, a continuación están los enlaces de cada jornada (se van actualizando conforme se desarrollan):

Esté pendiente de este medio y de nuestra página de Facebook para las convocatorias a nuevos grupos de terapia para madres, padres y cuidadores. Puede ver la página oficial en Facebook de la Asociación Autismo Luz Azul dando clic AQUÍ.