RAC: Red de Atención Compartida

Red de Atención Compartida RAC

El Capítulo IV de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia LEPINA, establece en el artículo 169 y 170 lo siguiente:

 Las entidades de atención integradas en la Red de Atención Compartida deberán coordinar sus programas, servicios y actividades para garantizar la mejor cobertura nacional y local, evitar la duplicación de esfuerzos y servir de manera eficaz y eficiente a la protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia.

 El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) coordinará y supervisará la actuación de los miembros de la Red de Atención Compartida. Los medios y procedimientos de coordinación serán regulados en un reglamento especial que aprobará el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia CONNA.”

Dentro de la estructura orgánica del ISNA, se encuentra la Subdirección para la Coordinación y Supervisión de la Red de Atención Compartida, puede conocer sus objetivos y funciones dando clic AQUÍ.

El artículo 171 de la LEPINA establece que “Las entidades de atención integradas en la Red de Atención Compartida podrán ser de naturaleza privada, pública o mixta, y estar constituidas mediante cualquier forma de organización autorizada por el ordenamiento jurídico salvadoreño.”

De acuerdo al artículo 105 de la LEPINA, los miembros de la Red de Atención Compartida RAC forman parte del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, el cual es el conjunto coordinado de órganos, entidades o instituciones, públicas y privadas, cuyas políticas, planes y programas tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.

Según el artículo 135 de la LEPINA, algunas de las atribuciones del CONNA con respecto a la RAC, son:

  • Registrar a los miembros de la Red de Atención Compartida y acreditar sus programas.
  • Sancionar a los miembros de la Red de Atención Compartida, cuando corresponda.
  • Informar inmediatamente a los Comités Locales y a las Juntas de Protección del registro de los miembros de la Red de Atención Compartida que operen en sus jurisdicciones.
  • Sistematizar información sobre las actuaciones de los miembros de la Red de Atención Compartida.

Según el artículo 138 de la LEPINA, le corresponde a la RAC elegir a cuatro representantes de la sociedad civil organizada (dos de los cuales deberán pertenecer a organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos) para formar parte del Consejo Directivo del CONNA (órgano supremo del CONNA) y también a los respectivos suplentes de los miembros del CONNA que representan a la sociedad. “Los representantes de la sociedad serán elegidos en procesos organizados por la Red de Atención Compartida y no adquieren por ello la calidad de funcionarios públicos. No podrán pertenecer a las instituciones públicas ya representadas en el Consejo Directivo ni a las instituciones de naturaleza mixta que se integren en la Red de Atención Compartida, sin perjuicio del derecho que tienen éstas últimas de participar en la elección de sus representantes.”

También es competencia de la RAC la elección de los representantes de la comunidad en los Comités Locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, según el Capítulo II artículo 157 de la LEPINA.

Otra de sus atribuciones es administrar los procesos de selección de dos miembros de la Junta Directiva del ISNA pertenecientes a la sociedad, de acuerdo al artículo 183 de la LEPINA.

Estrategia Nacional de Coordinación de la Red de Atención Compartida

Con la entrada en vigencia de la LEPINA y como un mecanismo de implementación de la RAC, el ISNA inició un proceso de organización de las entidades de atención. Esto originó algunos ensayos partiendo de la RAC Nacional y posteriormente, a nivel departamental. Por otra parte, a raíz de vincular a organizaciones que trabajan temas específicos, surgen también redes temáticas.

La creación de la Estrategia Nacional de Coordinación de la Red de Atención Compartida inicia en el año 2016 con el proceso de consultas realizado a nivel nacional con todas las redes departamentales y temáticas para recopilar insumos sobre los principales elementos que se debían incorporar. Fue aprobada en la Asamblea General Ordinaria de la RAC, el 17 de noviembre de 2017. Puede consultar el documento de la Estrategia dando clic AQUÍ.

Con la Estrategia, se definen para la RAC:

  • Misión: Ser un conjunto de entidades comprometidas y articuladas que trabajan efectivamente en la protección, atención, defensa, estudio, promoción y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Visión: Coordinar efectivamente y articular programas y servicios de las entidades de atención para promover el bienestar y desarrollo pleno de la niñez y adolescencia con la firme participación de la familia, el Estado y la Sociedad.

Valores

  • Transparencia: mostrar todo el trabajo que se desarrolla de forma clara, oportuna y a tiempo.
  • Compromiso: es realizar el trabajo con vocación, respeto y tolerancia; aplicando el enfoque de derechos humanos en todas las intervenciones.
  • Cooperación: es trabajar en equipo, siendo solidarios y asumiendo el papel que corresponde.
  • Responsabilidad: estar comprometidos con el rol de la Red, garantizar servicios de calidad y contar con la capacidad de responder eficientemente a los requerimientos de los actores del sistema, pero en particular de las niñas, niños y adolescentes.

Principios: legalidad, eficacia, eficiencia, corresponsabilidad, coordinación, cooperación, transparencia, buena fe y gratuidad. Así mismo, se considera la igualdad.

También, la Estrategia se dirige por los siguientes enfoques:

  • Enfoque de derechos, el cual “se basa en normas internacionales de derechos humanos donde se reconoce a las personas como titulares de derechos, como personas capaces de defenderlos y exigirlos y donde los titulares de derechos cumplen con sus obligaciones”.
  • Enfoque de género, que considera “las brechas existentes entre niñas, niños y adolescentes en el cumplimiento de sus derechos donde identifica las causas que se generan por los diferentes roles y tareas que la sociedad les asigna y buscando oportunidades para que ambos pueda gozarlos y disfrutarlos plenamente”.
  • Enfoque de inclusión, que buscará “reducir las brechas de exclusión existentes para asegurar el goce de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, donde quiénes se encuentren en una situación de vulnerabilidad sean visibilizados y considerados con metodologías apropiadas a su condición y que estén a su alcance”.

El objetivo general de la Estrategia es “Coordinar a las entidades de atención que integran y participan en la Red de Atención Compartida para articular sus programas, servicios y actividades y propiciar la mejor cobertura, la mejora continua de la calidad y el impacto de los servicios dirigidos a la niñez y la adolescencia que contribuya a garantizar el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos.”

El funcionamiento de la RAC se resume en la siguiente estructura:

⇒Nivel Estratégico

  • Asamblea General

⇒Nivel Ejecutivo

  • Mesa Técnica de Coordinación
  • RAC a nivel nacional

⇒Nivel Territorial

  • Redes de Coordinación Departamental o Temática
  • Comité Técnico Coordinador de la Red Departamental o Temática

La Asociación Autismo Luz Azul actualmente está integrada en dos redes: