RAC Usulután

RAC Usulután

Se inició la participación activa en la Red de Atención Compartida RAC Usulután en enero del 2018, teniendo un éxito de incidencia nacional en 2 actividades específicas:

El Foro sobre Discapacidad, llevado a cabo en Jiquilisco en la cual se logró involucrar a varios de los diputados de Usulután y al diputado David Reyes, presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, firmando una carta de compromiso para retomar las discusiones y análisis del proyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad. Como resultado de este foro, el 5 de diciembre de 2018 se aprobó una reforma al artículo 37 de la Constitución de la República con la cual se garantiza que el Estado facilitará recursos para el trabajo manual e intelectual, asegurando las condiciones económicas de las personas con discapacidad y su familia.

La revisión, reestructuración y aprobación de la “Guía de identificación, articulación y referencia de niñas, niños y adolescentes retornados” para recibir asistencia por parte del Centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Retornados CANAF. Luz Azul tuvo una muy activa participación durante todo el desarrollo de la Guía (revisión de material ya existente, reestructuración del material existente con respecto a la actualidad de la población migrante, validación y aprobación), garantizando la inclusión del grupo específico de las personas con discapacidad retornadas.

Esta Guía ha tenido una incidencia sumamente amplia, al punto de pasar de ser un esfuerzo departamental a constituirse como una herramienta de validez a nivel nacional, utilizada por todas las redes del Sistema RAC. Las entidades participantes en este proyecto adoptaron el compromiso de reproducir la información de esta Guía a todo el personal de las instituciones que representamos y de manera opcional reproducirlo a demás población que pueda ser alcanzada.

También se ha tenido participación en varias campañas de promoción de disciplina positiva y buen trato en los municipios de Berlín y Tecapán, así como en eventos de promoción de derechos de la niñez y adolescencia.

 

 

Colaboradores activos de la Asociación han participado en distintas jornadas de capacitaciones por parte de la RAC con temáticas como disciplina positiva, LEPINA, migración irregular, primeros auxilios psicológicos, protección con enfoque en migración y género, entre otros.

Entre las iniciativas de Luz Azul dentro de la RAC, está la propuesta y posterior realización de un foro en la universidad Gerardo Barrios de Usulután titulado “Buen trato hacia la niñez con discapacidad”, dirigido a los estudiantes de primer año de Derecho, con la colaboración de la Lcda. Eleyda Victoria Parada, docente de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental como ponente.

Continuamos trabajando por fortalecer el desempeño de la RAC y para mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad.