Segunda Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Segunda Sesión

El sábado 1 de junio (2019) se realizó la segunda sesión del programa psicoterapéutico, nuevamente en las instalaciones de CLINIPED (puede ver su página oficial en Facebook dando clic AQUÍ). Acudieron madres y padres de familia, algunos acompañados de sus hijos. En total, 5 niños y niñas fueron atendidos por una de las terapeutas en la zona preparada para ellos.

La sesión se desarrolló en el mismo horario vespertino, abordando el tema de gestión emocional a través de la reestructuración cognitiva (estrategia proveniente del modelo cognitivo conductual y de la terapia racional emotiva), con el objetivo de identificar ideas o valoraciones negativas que inciden en el estado emocional y conductual, las cuales tienden a incrementar debido a los niveles de estrés que puedan presentar los participantes.

Madres y padres participaron activamente en los ejercicios y actividades encaminadas a la internalización de nuevos hábitos cognitivos, siendo altamente receptivos y colaboradores, obteniendo por ello resultados muy favorables durante la sesión.

Se realizaron actividades teórico-prácticas y se utilizaron como material de apoyo el libro de trabajo (en donde realizan las aplicaciones personales), lana con la que se formaría una telaraña de pensamientos que representa el curso normal que toman las cadenas de interpretaciones negativas, carteles para explicar las distorsiones cognitivas y otros elementos de papelería para el desarrollo de la actividad sobre el debate racional y elaboración de pensamientos alternativos.

Se hizo énfasis en la importancia de la práctica cotidiana para obtener resultados a largo plazo y que éstas técnicas se conviertan en un eje transversal que permita desarrollar de mejor manera todas las áreas que componen el programa.

Para finalizar se evaluó la pertinencia, coherencia, efectividad y relevancia de las técnicas mediante un instrumento que permite evidenciar la asimilación teórica y el desarrollo en las sesiones, además asegura que los conocimientos adquiridos se implementarán en ámbitos fuera de la sesión psicoterapéutica.

 

¡Nos sentimos muy entusiamados por el curso que lleva el Programa!

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Tercera Sesión AQUÍ.