Séptima Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Séptima Sesión

El sábado 06 de julio se realizó la séptima sesión del Programa Psicoterapéutico en las instalaciones de CLINIPED, a la que se presentaron los participantes con sus hijos, quienes fueron atendidos por una estudiante de psicología en el área de juegos.

La sesión dio inicio con la revisión de la tarea asignada la sesión anterior, la cual consistía en una carta compromiso acerca de los cambios que deseaban realizar en sus hogares y cuál sería el rol que ellos asumirían dentro de los mismos (tomando en cuenta lo que se trabajó en la sesión número 6). Uno de los participantes del grupo que no pudo asistir envió su tarea solicitando que se leyera durante la sesión, la cual era un conmovedor compromiso tanto con su esposa como con su hijo. Así mismo, otros/as miembros del grupo comentaron acerca de su tarea y aquellos aspectos en los que deseaban mejorar.

Se les explicó que en su libro de trabajo podrían encontrar las lecturas correspondientes a cada una de las técnicas de relajación empleadas hasta esa sesión (respiración diafragmática, respiración profunda, relajación muscular progresiva) y la que se les enseñaría ese día, denominada “entrenamiento autógeno”: para comenzar se debían recostar y cerrar los ojos puesto que se trabajaría sobre todo con las sensaciones corporales de calor y peso. Todos expresaron el nivel de estrés experimentado antes de realizar la técnica y posteriormente. En todos los casos existió un detrimento de éste, en diferentes grados.

Posteriormente se proyectó un video acerca del estrés y sus consecuencias a nivel físico, explicando de una forma ilustrativa de qué manera el aspecto cognitivo/emocional genera una respuesta somática de afrontamiento que con el tiempo puede volverse perjudicial y desembocar en enfermedades cardiovasculares, diabetes, úlceras gástricas u otros problemas gastrointestinales.

El siguiente punto de la sesión consistió en la realización de masajes grupales e individuales, explicando los puntos donde se acumulaba el estrés y la manera en que dichos masajes se realizaban. Los/as participantes manifestaron cómo se habían sentido con ellos y la manera en que los pondrían en práctica (ya sea por sí mismas/os o con sus parejas).

Otro aspecto muy importante del autocuidado consistió en la nutrición por lo que se les llevó diversas frutas con su respectiva descripción (en cuanto a sus componentes nutricionales) para que cada uno armara su plato de acuerdo a sus necesidades. Se reflexionó acerca de la importancia de una alimentación balanceada y cómo esto se relacionaba con la salud mental. Se resolvieron algunas inquietudes y varios de los participantes se mostraron entusiasmados comentando acerca de su situación en cuanto a la alimentación y el ejercicio.

La última actividad consistió en que los miembros del grupo en parejas fueran escribiendo algunos de los consejos que podrían brindarles a los demás participantes en cada uno de los carteles ubicados en distintos puntos del salón que contenían diferentes temáticas relacionadas al autocuidado: actividad física, alimentación, higiene, salud mental, etc.

La tarea asignada es identificar la técnica de relajación con la que se sientan más cómodos en los diferentes ámbitos de su vida y describir cual es el pensamiento inicial (que genera estrés), la técnica realizada y los resultados obtenidos. La sesión finalizó con la evaluación de la misma por parte de los/as participantes.

Como equipo de psicoterapia nos entusiasma que cada uno de los miembros identifique aquellas estrategias de autocuidado que más le favorecen y se muestren dispuestos a llevarlas a cabo.

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Octava Sesión AQUÍ.