Sexta Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Sexta Sesión

El sábado 29 de junio del 2019 se llevó a cabo la sexta sesión del programa psicoterapéutico en las instalaciones de CLINIPED. En esta ocasión, una de las terapeutas se quedó al cuidado de los niños en la zona de juego mientras que los padres participaron activamente de las técnicas realizadas y que son descritas a continuación:

Se les pidió que se ubicaran en la página correspondiente a la sesión número 6 en sus libros de trabajo, ahí se presenta una lectura corta basada en la metáfora que utiliza Rosa Barocio en su libro “Disciplina con amor” sobre la vida familiar, comparándola con un eterno viaje en automóvil el cual es necesario realizar con responsabilidad y consciencia de todas nuestras acciones. Con eso se da inicio a la premisa con la que se trabajó toda la sesión: la educación consciente.

Sin embargo, para entrar en el tema de la educación consciente, hay que tener claridad de dos puntos muy importantes: el afecto y la disciplina. Para esto, a través de dramatizaciones, los/as participantes conocieron los distintos estilos de apego: ansioso, evitativo, ambivalente y seguro, cómo se forman y qué consecuencias tienen a largo plazo. En la reflexión de la actividad se concluyó que no podemos ir “en piloto automático” dejándonos llevar por emociones como la ira, la preocupación, la frustración y permitiendo que eso marque huellas en algo tan vital como el sistema de apego (que se forma en la infancia a través de las relaciones familiares).

Una vez establecida la importancia de relaciones de afecto sanas y seguras, se pasó a identificar si las conductas que los padres presentan en casa se inclinan hacia el autoritarismo o la permisividad (también se explicó que podían haber fluctuaciones entre ambos polos). Para ello se realizó una línea en ambos sentidos con la intención de formar una escala: entre más cerca del punto cero, la educación es más consciente y entre más cerca del diez, más se asemejaba al autoritarismo o la permisividad (en sus direcciones respectivas). Se pudo evidenciar que si bien había conductas en ambos estilos, predominaba la permisividad, lo cual (volviendo a la metáfora del auto) implica darles el volante a los hijos y enfrentarse a una vida familiar caótica y estresante.

Se habló de lo que implicaba estar en medio de ambos estilos educativos (autoritario y permisivo) y de todas las estrategias que podían emplear para implementar una educación consciente, con límites, orden y estructura, pero también con cariño, amor y espontaneidad. Muchas de ellas están basadas en el modelo cognitivo conductual, como la economía de fichas y el contrato de contingencias y otras instrucciones que se nutren directamente de la psicología familiar.

Finalmente cada uno de los participantes retomó las estrategias que más les funcionaban en su caso particular (una actividad que realizaron en su libro de trabajo) y se pasó a la técnica de relajación. En sesiones anteriores se había realizado la relajación muscular progresiva dividiéndola en grupos de músculos, en esta sesión se realizó la técnica completa dirigida por uno de los participantes que había estado presente en todas las sesiones.

Los padres se han mostrado muy entusiasmados ante este nuevo universo de posibilidades para hacer de la vida en casa el lugar seguro que tanto sus hijos como ellos necesitan.

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Séptima Sesión AQUÍ.