Taller a Jueces Niñez y Adolescencia

Taller de Fortalecimiento sobre el tema Discapacidad a los Juzgados Especializados en Niñez y Adolescencia JENA

 

El día jueves 12 de diciembre/2019, llevamos a cabo el primer Taller de Fortalecimiento sobre el tema Discapacidad, dirigido a los Juzgados Especializados en Niñez y Adolescencia JENA.
¡La participación fue excelente por todas las personas que asistieron! Nos acompañaron de las diferentes zonas del país, juezas y personal técnico que aprovecharon las temáticas que las entidades preparamos con entusiasmo y esmero, en favor de la niñez y adolescencia con Discapacidad.

El contenido y estructura de este taller fue otra de las iniciativas que como Luz Azul presentamos al pleno de la RENADIS Central, misma que fue aprobada y luego de algunas modificaciones puntuales, puesta en marcha.

La agenda fue:

  • Palabras de saludo y bienvenida, por parte del Ing. Samuel Carías, Subdirector de la Red de Atención Compartida – ISNA
  • Objetivos y dinámica de presentación, por Gerardo Guardado y la Psicóloga Eymi Ramírez, ambos de Luz Azul
  • Identificación de conocimientos previos (Pre-test), por la Licda. Rocío Monteagudo, de la Fundación Sendas
  • Actividades vivenciales sobre sensibilización e identificación de ajustes razonables, por la Licda. Sandra Platero, de Fundación Paraíso Down
  • Ponencia: Conociendo las distintas Discapacidades y puntos en común dentro de las mismas, por la Psicóloga Eymi Ramirez, de Luz Azul
  • Autoevaluación de Pre-test y aplicación de los conocimientos adquiridos en la labor professional, por la Licda. Cristina Herrera, de la Asociación Caminamos
  • Preguntas y respuestas, dirigidas por la RENADIS Central
  • Cierre y agradecimientos, por la Licda. Dora Alicia Pérez, Coordinadora RAC de la Oficina Territorial Central – ISNA

En la exploración de los presaberes (Pre-test) compartimos sobre cuáles son algunos de los términos que usualmente se utilizan para referirse a una persona con Discapacidad. Además, se indagó sobre las 4 causales de discapacidad más frecuentes en niños y adolescentes y los tipos de discapacidad que las personas asistentes al evento conocían previamente. Se invitó a definir, en palabras propias, sobre lo que es el concepto de Inclusión. Por último, se solicitó que listaran 5 instituciones públicas o privadas que trabajen con niños y adolescentes con Discapacidad.

Esta parte de la agenda fue desarrollada por la Licda. Rocío Monteagudo, de la Fundación Sendas. Se utilizó un formato pre-elaborado para llenado rápido y se enfatizó en que no se trataba de una evaluación sino de una herramienta que nos permitiese tener una idea de las condiciones iniciales para el trabajo y aprovechar de mejor manera los recursos preparados para el taller.

En las actividades vivenciales sobre sensibilización e identificación de ajustes razonables, desarrollada por la Licda. Sandra Platero de Fundación Paraíso Down, se realizaron distintos ejercicios que permitieron a las personas asistentes al taller, experimentar sobre los procesos cognitivos que intervienen en la identificación de secuencias y relaciones lógicas, la forma en que la mente funciona ante diversos retos y estímulos de manera que se pudiesen identificar las distintas necesidades de adecuaciones que faciliten la realización de dichas tareas. En esta actividad además se tuvo ya una oportunidad de generar experiencia que a su vez, desarrolla criterio que en el futuro sera de mucho provecho para el personal.

Por medio de esta intervención se dio inicio a las dinámicas, que fueron una constante en toda la jornada. Se utilizaron tanto materiales como plantillas en papel, imágenes proyectadas que provocaban un trabajo inusual de la mente, material didáctico con textura y consistencia como la arcilla popularmente conocida como plastilina, entre otros.

En la ponencia central del evento, a cargo de la Asociación Autismo Luz Azul, titulada «Conociendo las distintas discapacidades y puntos en común dentro de las mismas», nuestra Psicóloga Eymi Ramírez condujo a las personas asistentes por un recorrido que dio inicio con el concepto de Discapacidad y la forma en que la persona y la sociedad en general lo define, así como una muestra de la evolución y el enfoque de dicho concepto a lo largo de la historia, los cuales compartimos aquí:

Prescindencia (exclusión): se opta por prescindir de las personas con Discapacidad que usualmente son vistas como un castigo divino, lo que lleva a que en esta época el índice de infanticidios por condiciones de discapacidad sea muy alto.

Caritativo (segregación): se considera que las personas con Discapacidad no pueden aportar nada, son objetos de lástima y son vistos como inferiores.

Médico-rehabilitador (integración): busca incluir a las personas con Discapacidad, bajo la premisa que «les falta algo» que los demás pueden «darles».

Social (inclusión): se reconoce la importancia que tiene el que la sociedad también se adapte, enfatizando en los derechos de las personas con Discapacidad (y su participación activa) más que en sus necesidades.

Luego de este ejercicio, se compartió la definición de Discapacidad que plantea la Organización Mundial de la Salud: «La Discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive».

Seguidamente, se pasó al análisis de los tipos de Discapacidad bajo algunas de las clasificaciones que generalmente se reconocen. En este caso, la exposición se dividió en las siguientes clasificaciones:

Discapacidad física: en sus variantes de físico periférico y trastornos neurológicos.

Discapacidad sensorial: con un enfoque en deficiencias auditivas y visuales.

Discapacidad intelectual: que puede ser leve, moderada, severa y profunda.

Discapacidad psicosocial: en este caso, las características son relativas a aspectos mentales y puede afectar la forma en que la persona se relaciona con otras, el desarrollo de su autonomía y el cuidado de sí misma. La manera en que los patrones cognitivos definen su percepción del mundo y el estado emocional que esto genera, incide directamente en la conducta, en el planteamiento de metas, en el desempeño académico/laboral, en el establecimiento de una red de apoyo, etc.

Habiendo conocido estas clasificaciones, se mencionaron algunas de las características comunes entre las mismas, lo que permite generar ideas de ajustes razonables que logran beneficiar a personas con distintas condiciones. Finalmente, se estudió la forma en que los aspectos neurológicos y ambientales afectan al desarrollo de una vida plena de la persona con Discapacidad y la manera en que la sociedad por entero está llamada a convertirse en un ente facilitador de oportunidades, con apertura a cambios y ajustes que lleven al crecimiento integral y realización plena de todos sus miembros.

En la última parte del Taller, se llevó a cabo una autoevaluación del Pre-test que fue completado al inicio de la actividad por parte de las personas asistentes, esta vez con los criterios y conocimientos adquiridos durante toda la jornada. Dirigió la Licda. Cristina Herrera de la Asociación Caminamos. Además, se realizó una actividad que dio la oportunidad de aplicar lo aprendido, desde la perspectiva de su labor como garantes de la aplicación de la justicia, para beneficio de la niñez y adolescencia.

Actividades como esta permiten que continuemos haciendo realidad nuestro lema:

¡Construyendo el futuro de nuestros hijos HOY!

El principal objetivo de la Asociación Autismo Luz Azul es mejorar la calidad de vida de TODAS las personas con Autismo, de las personas con Discapacidad en general. Esto nos obliga a ser estratégicos con las decisiones y las actividades que realizamos, los compromisos que asumimos y las alianzas que establecemos, aprovechando de la mejor manera los escasos recursos que entidades como la nuestra suelen manejar. Tenemos grandes metas que cumplir… Con paciencia, confianza e inteligencia, las cumpliremos todas. ¡Les invitamos a formar parte de esta noble causa!