Tercera Sesión

Programa Psicoterapéutico para el desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrés, dirigido a cuidadores y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista

Tercera Sesión

El sábado 8 de junio del 2019, se realizó la tercera sesión del programa psicoterapéutico en las instalaciones de CLINIPED, contando con la presencia de once padres y madres de familia, acompañados por sus hijos, niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 2 y los 4 años y quienes fueron atendidos por una estudiante de Psicología en el área de juegos.

La sesión dio inicio a las 2 de la tarde con la revisión del auto registro que se asignó como tarea y cuyo propósito radica en que los padres y madres puedan llevar a la práctica las técnicas mediante una actividad escrita que facilita la reestructuración de los pensamientos. Posteriormente, se trabajó en una actividad que permitiese reforzar ese proceso, dándole particular énfasis a las emociones (un aspecto que en la sesión anterior había adquirido un rol secundario dado el enfoque en las cogniciones) y que establecería un importante vínculo entre la calidad del pensamiento alternativo y el nivel en que una emoción primaria puede manifestarse y luego disminuir.Se dio lectura a un texto acerca de cómo las emociones primarias (innatas y adaptativas) pueden llegar a convertirse en secundarias, las cuales son aprendidas, no cumplen una función necesaria para el individuo y de hecho pueden representar un obstáculo para su bienestar físico y mental. A partir de esto, se reflexionó con los/as participantes acerca del proceso que lleva a una emoción primaria, por ejemplo el miedo, a convertirse en una secundaria: la ansiedad. Los padres y madres brindaron importantes aportes acerca de su experiencia en este sentido, lo cual fue muy enriquecedor para cada uno de ellos, dad la diversidad de condiciones que rodean su situación (las edades de sus hijos, el apoyo o ausencia del mismo por parte de otros miembros de la familia, la dinámica de relación entre los padres, etc.). Mediante la experiencia propia fue más fácil encontrar los pensamientos que formaban el enlace entre una emoción primaria y las secundarias (que se alimentan de la presencia de distorsiones cognitivas).

El siguiente punto fue establecer una base sólida de valoraciones o ideas que les ayudasen en particular a cada uno (se empleaba la metáfora de un puente) a “cruzar” por las dificultades que podían presentarse en su vida diaria. Esto se realizó mediante una actividad grupal y otra de aplicación individual.

La técnica de relajación practicada en esta sesión fue la relajación muscular progresiva (primer grupo de músculos) que tuvo como objetivo que los/as participantes identificaran las sensaciones corporales de tensión y distensión.

Para finalizar se asignó como tarea para la siguiente sesión: una técnica que pretende lograr que cada uno de los padres y madres adquiera un mayor control emocional, así mismo se evaluó la eficacia, pertinencia, coherencia y relevancia de los contenidos brindados.

Cabe destacar que en esta sesión se evidenciaron con mayor claridad los factores terapéuticos de la terapia de grupo mediante el establecimiento de vínculos de amistad y solidaridad entre los miembros del mismo.

Como Equipo de Psicología nos sentimos muy satisfechas de los logros alcanzados con esta sesión.

 

Enlace a la descripción del Programa Psicoterapéutico AQUÍ.

Enlace a la reseña de la Cuarta Sesión AQUÍ.